Micro clase 10 - EXHIBICIÓN DE STATUS Y EXHIBICIÓN DE SALUDOS


EXHIBICIÓN DE STATUS

"Forma en la cual indicamos la posición social en la que nos encontramos"
Es la demostración del nivel de dominio. En las culturas primitivas era la fuerza la que caracterizaba el nivel o status, pero en la actulidad es el dinero la forma de categorizar la sociedad.
Para hacer una división de estatus, se toman tres representaciones principalmente:

1. Herederos: Son quienes han obtenido el estatus por heriencia, por ejemplo la monarquia.



2. Talentos: Quienes se destacan por su forma particular de vestirse o actuar, fuera de las normas sociales.


3. Ejecutivos: quienes con su poder económico tienen a su disposición grandes lujos que no están al alcance de la clase promedio.







EXHIBICIÓN DE SALUDOS


La exhibición de saludos indica que deseamos a alguien lo mejor o al menos que no le deseamos ningún daño. Este tipo de exhibición se hace en determinados momentos, por ejemplo, cuando alguien llega o se va de un lugar, transformación social, eventos, etc. Los ritos que se hacen es este tipo de ocasiones son de aplausos, despedida o celebración.
Son evidentes cuando dos amigos que llevan largo tiempo sin verse vuelven a encontrarse, en esta ocasión, se tocan, abrazan, besan, sonríen; más que de costumbre, tratando de suplir con señales amistosas el tiempo que han dejado de verse. De la misma manera, si alguien tiene un cambio importante en el status social, como recibir algún reconocimiento, las personas que están a su alrededor le brindan una "oleada amistosa" ya que despiden al ser que se fue y le dan la bienvenida al nuevo ser en el que se ha convertido. 




Hay formalismos utilizados en la vida cotidiana para celebrar estos cambios, tanto físicos como simbólicos. Los físicos son las llegadas o salidas de un espacio, mientras los simbólicos son los que se hacen en el cambio de status. Es entonces cuando se ven los saludos estrechándose la mano, los abrazos, los besos, las reverencias y todo el protocolo que lleva un celebración, como las bodas y otros compromisos.
En las reuniones sociales se ven identificadas cuatro fases:

1. EXHIBICIÓN DE ESFUERZOS: Todo aquello que se hace para que un huésped o invitado sienta que es importante, como vestirse de etiqueta, recibir decorosamente al recién llegado, levantarse al ver llegar a la persona esperada o bien, despedirlo de forma amable acompañándolo a la salida.

2. EXHIBICIÓN LEJANA: Antes de un contacto personal entre dos o más personas, hay un reconocimiento lo cual lo demuestran con el gesto, que puede ser: una sonrisa, el levantamiento de las cejas, movimiento de la cabeza, la voz, el gesto de la mano o el intento de abrazar.




3. EXHIBICIÓN CERCANA: Se da después de la exhibición lejana, que después de un intervalo llega al contacto corporal, el cual consiste en la unión de las manos, un abrazo, juntar las caras, besarse, palmotear la espalda. Estos comportamientos varían dependiendo de:

a. La profundidad de la relación.
b. El tiempo de separación transcurrido.
c. El lugar donde se encuentren.
d. Las tradiciones de la cultura.
e. Los cambios ocurridos durante la separación.

4. EXHIBICIÓN SERVICIAL: El cuidado mutuo que se dedican unos a otros, este podría ser una conversación, preguntas sobre su estado de ánimo, la invitación a sentarse. De parte de un invitado esta exhibición se convierte en un presente para la persona visitada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario